27 Mar ¿Aguantan el frio en las patitas al pisar los chihuahuas?
Se ha demostrado científicamente que los perros domesticos pueden dar largos paseos por la nieve o suelo mojado sin apenas sentir frio. Tienen las almohadillas que contienen grasa, que se enfría menos que otros tejidos, aunque también tienen una gran área superficial expuesta que en teoría los haría perder calor.
En humanos, las bajas temperaturas provocan en las extremidades un bajo flujo de sangre a los pies y manos, asegurando que la sangre del resto del cuerpo no se enfría. Este mecanismo de defensa puede provocar lesiones en la piel, y como un caso muy extremo una necrosis en las extremidades.
¿Porque a los perros Chihuahua no les sucede lo mismo?
Con ayuda de la tecnología, descubrieron que, en las almohadillas sus arterias que proporcionan sangre a la zona son muy pequeñas e intercambian calor, cuando la sangre caliente llega a las patas por las arterias, el calor se transfiere a las vénulas asegurando que la sangre se mantiene caliente antes de volver al cuerpo. Así se evita que el cuerpo se enfríe a la vez que las patitas se mantienen calientes.
Animales como el pingüino antártico y los delfines tienen muchas similitudes en este aspecto.
Criador de chihuahuas en Barcelona.
Venta de chihuahuas en Barcelona.