
17 Jun El colapso traqueal en chihuahuas.
El chihuahaua es una raza que se ve afectada en algunos casos po el Colapso Traqueal , que lo denominamos “Ronquera”, podemos afirmar que la raza chihuahua tras haberse convertido en una raza “braquicefala” el porcentaje de perros afectados por este problema es practicamente un 100%.
En el chihuahua los episodios de “Ronquera” suelen aparecer a partir de los 9 – 10 meses de edad aunque tambien se dan casos de chihuahuas de hocicos muy cortos que padecen “Ronquera” desde edades muy tempranas.
Las crisis de “Ronqueras” son debidas a que el paladar blando tiende a alinearse mal temporalmente, produciendo un ruido al respirar parecido al de los humanos cuando roncamos.
En los chihuahuas es un rasgo muy característico, y el episodio puede presentarse después de beber agua demasiado rápido o por estar excitados por algún motivo. Esta “ronquera” no debe confundirse con un colapso traqueal, aunque los síntomas parezcan los mismos.
¿Como les afecta esta enfermedad?
Esta alteración va a dar lugar a tos seca. En ocasiones nos puede parecer que el perro tose porque tiene algo clavado en la garganta e intenta expulsarlo.
Otras veces, se puede oír un estridor (es el ruido que produce el aire al pasar por una vía aérea estrechada) cuando el perro inspira. El problema fundamental es que llega una cantidad de aire insuficiente a los pulmones.
